Detectado en el año 1982, el asteroide de 330 metros de diámetro, Nereus 4660, orbita el Sol 1 vez cada 664 días. Este siglo es la cuarta oportunidad que se acerca a la Tierra.
El asteroide será aprovechado por la NASA que estará lanzando lo que se conoce como la primera misión de demostración de defensa planetaria del mundo. La misión, denominada por los expertos como DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide), tiene como objetivo aplastar una nave espacial contra el cuerpo rocoso e intentar moverlo lo más posible de su órbita.
Según la NASA, este asteroide estará más cerca de la Tierra el 12 de Diciembre.
Nereus pasaría a casi 4 millones de kilómetros de la Tierra, que es 10 veces la distancia normal entre la Tierra y la Luna. Llama la atención como un posible "peligro potencial", pero en la realidad es solo una amenaza virtual que no influye por el momento a nuestro mundo.
Nereus también se acercó a la tierra en 2002 y repetirá esta acción en 2060 y 2071. En 2060, se proyecta que el asteroide Nereus pase a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, que es 3 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
El asteroide que más logró acercarse a la Tierra llevó a cabo el hecho en 2021 y fue el "2001 FO32", de aproximadamente 1 km de diámetro, pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra, esta distancia equivale aproximadamente a 3 veces la medida entre la Tierra y la Luna.
La "2001 FO32" es una de las rocas espaciales más rápidas que se conocen viajando más allá de la Tierra.
En el futuro se proyecta que el asteroide “99942 Apophis”, que tiene un diámetro similar al del asteroide Nereus, se acercará en el mes de Abril de 2029, a 32.000 km de la Tierra durante los próximos 100 años.
Este tipo de hechos son algo en lo que el departamento ha estado trabajando para proteger a la Tierra en caso de que se encuentre en su curso de colisión con un gran objetivo en el espacio.
La nave que alcanzará al meteorito en la misión DART actualmente está en servicio en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos y será lanzada poco después de las 11:20 am (hora local) en Noviembre.
La sonda se dirigirá hacia el pequeño satélite Dimorfhos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos, pero ninguno de ellos representa una amenaza para la Tierra.
El punto consiste en demostrar que la nave espacial puede volar de forma autónoma hacia el satélite objetivo y "tener un impacto cinético".
La NASA dice que medir el movimiento de impacto en un sistema de asteroides, a través de telescopios terrestres, podría mejorar las capacidades de modelado y pronóstico y prepararse para peligros estelares reales en el improbable caso de que se detecten.